jueves, 24 de noviembre de 2016

Basquetbol 1 - Unidad IV

UNIDAD IV. LANZAMIENTO Y JUEGOS DE INICIACIÓN AL BALONCESTO

Semana 13
Conoce las postura básica, la comunicación, la defensa del jugador con balón y sin balón y rebote en defensa.

POSICIÓN Y MOVIMIENTOS CON Y SIN BALÓN


SIN BALÓN:



A) POSICIÓN
Debemos analizar en el jugador de baloncesto su postura y también su actitud. La postura es una posición del cuerpo que lleva implícita un buen ingrediente de actitud. En un jugador de baloncesto influirá decisivamente su calidad, en función de sus capacidades naturales, de su aprendizaje, de su técnica adquirida y de todo aquello que convierte a una persona en un buen jugador de baloncesto. Pero, además en éste y en todos los deportes interviene otro factor decisivo en el rendimiento del deportista: LA ACTITUD.
Estas son, como mínimo, las virtudes que debe reunir nuestro jugador con respecto a su actitud:

o    Voluntad de trabajo
o    Capacidad de resistencia a la saturación de trabajo
o    Capacidad de lucha y sacrificio
o    Agresividad
o    Entrega
o    Disciplina de grupo
o    Cálculo del riesgo
o    Concentración


Todo éllo tiene que tener su fiel reflejo en la posición del jugador en el campo. El jugador debe estar en la cancha totalmente concentrado en su juego y en las instrucciones que pueda recibir de su entrenador. Deberá corregir constante y rápidamente la posición del cuerpo en función de las circunstancias que concurran en el juego. Su actitud será siempre agresiva y jamás se desentenderá de una situación determinada tomando su cuerpo una posición relajada. La tensión en los músculos y en el cerebro (AGRESIVIDAD y CONCENTRACIÓN) deben plasmarse en su postura en el campo, siempre dispuesta a intervenir adecuadamente. Hay que pensar que en baloncesto, un sólo instante de relajación puede suponer una canasta para el adversario o una pérdida de balón.

En resumen, la posición básica del jugador en el campo debe dar a entender su buena actitud. El jugador debe estar siempre dispuesto a la acción rápida y decidida, tanto en ataque como en defensa:

PIES: Separados más o menos la anchura de los hombros y paralelos (proporciona equilibrio), con el peso del cuerpo repartido entre ambos (más equilibrio), siempre procurando no estar "anclados" en el suelo, o sea intentando estar apoyados sobre la parte delantera de los pies (preparados para acción inmediata)
PIERNAS: Flexionadas (listas para la acción. Centro de gravedad bajo = equilibrio)
TRONCO: Erguido, no inclinado hacia delante (equilibrio)
BRAZOS y MANOS: Por encima de la cadera (listas para la acción), palmas paralelas al tronco (favorece la recepción) o palmas perpendiculares al tronco si defendemos al hombre balón.
CABEZA: Posición natural.
VISIÓN: Trabajaremos la visión periférica (se puede y debe entrenar), para saber donde están rivales, compañeros y balón en todo momento.

B) MOVIMIENTOS DE LOS PIES. 
1. Arrancadas
2. Paradas
3. Pivotes
4. Cambios de dirección
5. Cambios de ritmo
6. Fintas de recepción

CON BALÓN:

1. RECEPCIÓN 

Antes de hablar de la recepción, haremos una pequeña precisión: toda recepción es preciso realizarla con las dos manos, aunque muchas veces la petición se haga con una sola mano. Lo contrario dará lugar en la mayoría de los casos a un defectuoso control y por tanto a una pérdida del balón. Es muy importante facilitar al máximo la acción del pasador, y aunque lo normal es que sea verdad el dicho "la culpa siempre es del que pasa", lo cierto es que es imprescindible ofrecer las mayores facilidades al compañero que pretende enviarnos el balón. Para éllo usaremos las fintas de recepción y nuestro propio ingenio y habilidad. También será importante el concepto de "ángulo de pase" Técnicamente, la recepción del balón debe realizarse manteniendo los brazos extendidos pero con una ligera flexión al nivel de los codos. Para coger el balón hay "ir a buscarlo" y conseguir, de esta manera, amortiguar la fuerza con la que llega. Con este gesto obtendremos tiempo suficiente para cogerlo con firmeza y colocarlo rápidamente en la posición adecuada y poder continuar la acción con un bote tiro o pase.

Además de esta técnica hay otros puntos a tener en cuenta por el receptor. Así, el jugador que debe recibir tiene que marcar claramente el lugar donde desea recibir el pase, debe señalar un "blanco" claro para el pasador con la palma de la mano (o con las palmas de ambas manos) Hay que pedir el balón lejos del defensor, protegiendo su llegada con el cuerpo, que se mantendrá ligeramente flexionado. Una vez recibido hay que colocarse rápido en la posición adecuada que veremos más tarde. 
Cuando la recepción es en movimiento, siempre deberá realizarse con ambas manos. Si la intención es seguir botando, deberemos simplemente detener la marcha del balón con ambas manos para impulsarlo ligeramente adelantado y poder seguir botando. Si por el contrario nuestra intención es detenernos deberemos realizar una parada, estudiadas aparte, tras atrapar el balón con ambos pies en el aire para evitar cometer alguna violación.
Como última precisión, un pase largo nunca debe dejarse botar antes de recepcionarlo, daríamos tiempo a la defensa a llegar y sería de mucho más difícil control. 



2. SUJECIÓN DEL BALÓN
 Si tenemos el balón debemos tomarlo correctamente para poder efectuar cuantas acciones sean posibles en cada momento.
La mejor presa para sujetar el balón es mantenerlo entre las dos manos, con los dedos bastante separados y los pulgares casi tocándose y señalándose mutuamente. Esta posición nos permite gran rapidez en el pase, tiro, finta, bote, etc., con sólo un ligero juego de las muñecas. Podemos decir que todos los dedos de nuestras manos, excepto los meñiques, se hallan en el hemisferio más cercano a los pulgares, mientras que el otro hemisferio esta casi libre. En cuanto a la posición de las manos deben estar ligeramente ahuecadas y no posar las palmas sobre el balón. Si pintásemos con tiza el balón, nunca deberíamos mancharnos las palmas de las manos.

3. PROTECCIÓN DEL BALÓN 
Lo dicho anteriormente se refiere a acción técnica con las partes más cercanas al balón, es decir, dedos manos y muñecas. Sin embargo, cuando un jugador está en posesión del mismo, la posición de todo el cuerpo debe estar condicionada por las circunstancias.
Normalmente no deberemos dejar el balón a la vista del contrario, delante de nuestro pecho o barriga con los codos pegados a las costillas, cosa muy habitual en jugadores inexpertos y causa de muchas pérdidas de balón. Es más, sin proteger adecuadamente el balón, y si el defensa realiza la acción teórica de presionar el balón de abajo arriba es más que probable que podamos conseguir un excelente golpe en nuestro rostro, lo que pedagógicamente puede ser muy interesante de cara a evitar la misma acción en ocasiones sucesivas.
Así pues, el balón debe protegerse adecuadamente, además de sujetarlo correctamente. Para éllo hay que tener en cuenta dos conceptos fundamentales, que servirán también para cuando hablemos del bote de protección.

Primero. Balón alejado del peligro.
Segundo. Intentar poner algo más que distancia entre el defensor y el balón. Sirve casi todo: codos, antebrazos, espalda, glúteos, piernas, etc. Evidentemente para ésto usaremos los pivotes, que tienen la misma técnica que los descritos sin balón, pero con todo lo indicado anteriormente sobre la posesión del mismo, y teniendo en cuenta las reglas del pie de pivote que no permiten que éste sea levantado del suelo antes de botar o lanzar a canasta. Estas normas indican asimismo que sea cual sea la parada usada para detenerse el pie de pivote será siempre el más atrasado.

Todo lo dicho sobre protección del balón se extiende a todos los momentos del juego en que lo poseamos. Un momento en el que se suele descuidar esta protección es en las entradas a canasta con ligera ventaja, lo que hace que se pierdan muchas ocasiones de canastas fáciles por este motivo.



El rebote defensivo.

El rebote defensivo es la culminación de nuestra defensa, de nada sirve trabajar los 24 segundos y no conseguir el rebote defensivo, proporcionándole al rival una nueva opción de canasta. Además, el rebote defensivo es el primer paso para el contraataque.

El rebote defensivo no es solo una cuestión de los pivots, es una labor de todo el equipo. A la hora de cerrar el rebote defensivo hay varias conceptos importantes:

1. Mantener a tu rival fuera de la pintura y estar situado entre la canasta y tu atacante.

2. Es buena costumbre que cuando se efectúa el tiro, quien defiende al tirador grite “TIRO”, para que sus compañeros, que estaban defendiendo línea de pase, o en ayuda, etc., vayan a buscar a su hombre.

3. En el momento del vuelo del balón, ir buscar al jugador al que defiendes y girarte para ponerte de espaldas a él. No es necesario mirar el balón, es fundamental que el rival no vaya al balón.

4. Lo que yo le enseño a mis jugadores es que pivoten en función de por donde avanza el contrario, de manera que el pie de pivote sea el del lado por donde viene el jugador, girándote hacia el aro y dejando en la espalda al rival. Si estoy frente a mi atacante y viene por mi izquierda, el pie de pivote para girarme será el izquierdo.

5. Cuando tengamos ganada la posición y a nuestro rival en la espalda, utilizar las manos para mantener el contacto con tu rival, que si está dentro de la zona es buena costumbre tratar de sacarlo de ella. Mi posición será como si estuviese sentado en una silla y empujándole con la espalda fuera de la pintura.

6. Una vez hecho esté trabajo, lo siguiente es ir a por el balón, ya sea saltando alto o al suelo, es decir, donde esté, ir a por él.

7. Una vez cogido el balón, asegurarlo evitando que metan las manos los contrarios y a partir de ahí, buscar el primer pase de contraataque o avanzar con él.

8. Estadísticamente está comprobado que el balón suele salir por el lado contrario de donde viene el tiro.

9. Si el tiro es exterior, probablemente estemos hablando de un rechace largo, donde los defensores exteriores cobran mucha importancia. Si es un tiro corto, de 3-4 metros, entonces los jugadores interiores serán los máximos responsables, ya que difícilmente el balón saldrá rebotado mucha distancia.




Semana 14

Conoce los  Lanzamiento con una mano, posición, de doble ritmo, suspensión con una mano.Maniobras defensivas.
Defensa de zona: Formaciones defensivas y espacios vulnerables.
•Sistemas de defensa de zona

LANZAMIENTOS

El gesto técnico del lanzamiento es uno de los primeros que debe ser enseñado ya que si no se tiene la técnica el individuo se puede acostumbrar a lanzar de una forma diferente a la acostumbrada y corregirlo después es muy complicado Nota: se debe a enseñar a lanzar desde muy cerca del aro y con el tiempo se va alejando en los entrenamientos la distancia de los lanzamientos.

Ejercicios metodológicos para el lanzamiento 
· hacer el gesto técnico acostado 
· hacer el gesto técnico sentado 
· hacer el gesto técnico de forma bípeda 
· hacer lanzamientos combinando el tiro con la flexión de las rodillas

El doble ritmo Lanzamiento en carrera, con una sola mano, después de haber dado máximo dos pasos después.
Al igual que el lanzamiento el doble ritmo es una forma de anotar al cesto, es un movimiento de mucha coordinación y se debe enseñar a muy temprana edad para que el individuo lo llegue a ejecutar a la perfección de dejar de botar el balón.

Ejercicios metodológicos
· primero se debe enseñar la coordinación de los pasos puede ser colocando círculos para que el alumno de los dos pasos dentro de ellos 
· el balón en el piso que el alumno agarre el balón y de los dos pasos y lo lance el balón 
· que entre en doble ritmo driblando el balón 
· entrada en doble ritmo con un pase sin driblar el balón nota: la entrada del doble ritmo debe ser enseñada por el lado derecho e izquierdo de esta forma el jugador será más efectivo.



Tiro en suspensión: Lanzamiento a canasta tras elevarse en el aire, apoyando el balón en una mano mientras se sujeta con la otra, finalizando el lanzamiento con un característico golpe de muñeca.


Tiro libre: Lanzamiento desde la línea de tiros libres, después de una falta personal o una falta técnica.


Bandeja: Lanzamiento en carrera, con una sola mano, después de haber dado máximo dos pasos después de dejar de botar el balón. 

Mate: Acción espectacular introduciendo el balón en la canasta de arriba a abajo, colgándote en la canasta.


Gancho: Lanzamiento con una única mano (extensión del brazo, movimiento ascendente, soltando el balón con un gesto de muñeca cuando el balón se encuentra por encima de la cabeza, la trayectoria del brazo dibuja un semi-arco, hombros alineados con el aro), es un tiro de corta distancia.



CONCEPTOS GENERALES DE LAS DEFENSAS EN ZONA

Fundamentalmente, defender en zona implica que los defensores dejan de tener responsabilidades sobre un jugador atacante concreto, pasando a ocuparse de un zona concreta del campo, siendo responsable de los contrarios que se coloquen en esa zona, ya sea con balón o sin este. 

Ejemplo: 5 defiende en las dos posiciones del punto bajo del poste y centros del poste de los altos. 4 es el ala fuerte. 2 es el más reactivo y dinámico y debe estar en una posición para contener las penetraciones de los exteriores. 3 es el ala pequeña y el mejor entre los exteriores. 
Cubre la posición del ala y del ángulo para permitir que 5 permanezca en área; cuando la bola está en el lado opuesto su tarea es la misma de 4. Este es el concepto fundamental de la zona, y desde nuestro punto de vista, es aquí donde reside la verdadera dificultad de una zona bien hecha, ya que lo que este concepto implica es que el jugador no es responsable directo de ningún jugador en concreto. Lo cual, en la mayoría de las ocasiones es la fuente de error de la defensa en zona. 
Parece que muchos autores están de acuerdo en el hecho de que la defensa en zona defiende el balón, mientras que la defensa individual defiende el hombre. 

Y del mismo modo, en muchos libros podemos encontrar la idea de que la defensa en zona tiene como principios básicos los siguientes:
1) Presión al balón, lo que implica defender al jugador con balón como si estuviésemos defendiendo en individual.
2) Evitar la aproximación del balón hacia la canasta. 
3) En el lado balón o lado fuerte, la defensa es parecida a la defensa individual y según la intensidad defensiva, se cierra la línea de pase o no. 
4) Los jugadores en el lado débil están orientados hacia el balón, tratando de ocupar el mayor espacio posible y dispuestos a realizar ayudas defensivas. Hay varios tipos de defensa en zona, pero salvando las diferencias, podemos decir que la mayoría tienen el mismo objetivo. Casi todos los sistemas defensivos en zona pretenden evitar que el ataque juegue con tiros cercanos al aro, obligando a que se realicen tiros exteriores .




Tipos de defensa en zona. Los diferentes tipos de defensa en zona que podemos encontrar va estar determinado por la diferente clasificación que utilicemos. Así podemos encontrar en los libros que en función del objetivo de la zona las diferencian en zonas de contención, de interceptación de la línea de pase, de traps o 2x1,match-up o de ajuste. O en función de su movimiento, hablamos de defensas activas o pasivas. Sin embargo, parece adecuado utilizar un criterio más sencillo para clasificar las zonas, como es el clasificar las zonas en función del número de jugadores que existan en la primera línea defensiva. De esta manera, distinguimos fundamentalmente dos tipos de zona: Defensa en zona par Defensa en zona impar. 3.1.1. Defensas pares. Serán aquellas defensas que en la primera línea defensiva de la zona tengan un número par de jugadores defensores. Las más comunes son la defensa 2-1-2 y la defensa 2-3.



Defensas impares. Que serán aquellas que tengan un número impar de defensores en la primera línea defensiva. Dentro de esta categoría, las defensas más comunes son la zona 1-3-1, la zona 1-2-2 y la zona 3-2.

Principios generales de las defensas en zona Prácticamente la totalidad de las defensas en zona se basan sobre unos fundamentos comunes a todas ellas. Estos fundamentos caracterizan los movimientos de los jugadores, y entre los más importantes destacamos los siguientes: 1º Requiere una gran comunicación entre los jugadores. Desde situaciones tan sencillas, que en una situación de defensa para, los dos jugadores de arriba deben hablar entre sí para ver quién se define con el jugador con balón (¡VOY!). Hasta situaciones más complicadas en que fundamentalmente el último jugador de la zona debe avisar de los movimientos que se producen en el ataque porque es el jugador que domina toda la situación, ya que la defensa en zona se orienta totalmente hacia el balón (¡CORTE!).



El siguiente video se muestra el trabajo defensivo de zona 2-1-2

 Semana 15

Conoce y  identifica el pívot, clases de Pívot, la finta, bloqueo defensivo y ofensivo.

PIVOTES 
Pivotar es un parte esencial dentro del baloncesto. Nos servirá para mejorar el ángulo de pase, proteger el balón, acercarnos a canasta para obtener una mejor posición, etc. 
Pivotar es un fundamento que se realiza con un pie fijo en el suelo y el otro en movimiento. Al pie fijo le llamaremos pie de pivote y al otro pie que puede desplazarse en todas direcciones y sentidos pie libre. 
Cuando tenemos definido el pie de pivote no lo podremos levantar hasta haber soltado el balón si vamos a salir botando. Si vamos a efectuar un lanzamiento a canasta o un pase podemos levantar el pie de pivote siempre que soltemos el balón antes de volver a apoyarlo. En todo momento debemos proteger el balón del defensor. Después de tener un pie de pivote, no podemos cambiarlo para pivotar sobre otro.
El pivote lo realizaremos: sobre la parte delantera del pie, manteniéndose flexionados en todo momento, los pies separados para obtener una postura equilibrada, cabeza erguida y el giro será con todo el cuerpo. 
Podemos distinguir dos tipos de pivotes tomando como referencia el pie: 
PIVOTE ANTERIOR O EXTERIOR: El pie de pivote se separa del suelo y se desplaza en sentido de la puntera. 
PIVOTE POSTERIOR, REVERSO O INTERIOR: El pie libre se desplaza en sentido del talón, hacia atrás. 



FINTAS DE RECEPCIÓN 
Es la acción encaminada a colocarnos en una posicón ventajosa para la correcta recepción del balón, anticipándonos a la acción de la defensa.
FINTA DE RECEPCIÓN SENCILLA  Metemos al defensor dentro para forzar una recepción interior. Haremos una parada en 2 tiempos quedando adelantado el pie más cercano a la línea de fondo a la vez que pedimos el balón. 


Desde esta posición, FLEXIONADOS, nos impulsamos fuertemente hacia fuera para conseguir una buena línea de pase. Bien realizando una salida abierta o cruzada. Cuando salimos para recibir el balón tenemos que ofrecer un blanco, la mano, que normalmente es la más alejada del defensor salvo que esté a mucha distancia nuestra y podemos recibir a la altura del hombro interior. Tras tener el balón ENCARAR el aro en la posición de triple amenaza generalmente después de haber pivotado en función de la defensa.

PUERTA ATRÁS  Partiendo de la finta anterior si el defensor se anticipa, presiona la línea de pase, entonces llevaremos al defensor hacia afuera parando en 2 tiempos a la vez que pedimos el balón (flexionados) para continuar con un corte hacia canasta. Es fundamental que el cambio de sentido sea muy fuerte, explosivo.
FINTA DE RECEPCIÓN CON AUTOBLOQUEO  Metemos al defensor dentro para forzar una recepción interior parando en dos tiempos. La pierna adelantada será la más próxima a la línea de fondo a la vez que pedimos el balón. Todo ello como siempre manteniendo un buen equilibrio, flexionados viendo todo lo que pasa en el campo, etc. En cuanto hemos realizado el 2º tiempo de la parada, cruzamos este pie por delante del defensor con un pivote exterior sobre el pie retrasado en dirección al balón. Colocando así la pierna y el antebrazo del pie libre delante del defensor (contacto) para proteger la recepción del balón autobloqueándonos. El otro brazo será el “blanco” adelantando la misma pierna hacia le balón para favorecer la recepción mejorando la línea de pase. Esta acción nos sirve para evitar que perdamos pases, porque el defensor llega en todo momento a estar a un paso de la línea de pase, así que lo que pretendemos es colocarnos en su trayectoria para ganar una posición, un espacio. 


FINTA DE RECEPCIÓN CON REVERSO Metemos al defensor dentro para forzar una recepción interior parando en 2 tiempos con el pie adelantado estará entre los dos pies del defensor y en contacto con él. Sobre el pie adelantado realizaremos un pivote de reverso siguiendo especialmente flexionado y contactando con el defensor. Este paso, pivote, será amplio y a partir de aquí saldremos a por el balón con la mano exterior bien abierta para recibir un buen pase, protegiendo la posición con el brazo y pierna más cercana al contrario.


El bloqueo 
Es un movimiento ofensivo cuando se realiza para conseguir mejores situaciones y posiciones dentro del campo, obteniendo una ventaja, la iniciativa sobre la defensa. El bloqueo se puede realizar tanto al jugador con balón (bloqueo directo), como a cualquier otro que no lo tenga (bloqueo indirecto). También es un movimiento, fundamento defensivo muy utilizado, especialmente para conseguir capturar los rebotes defensivos.

EL JUGADOR QUE BLOQUEA debe tener en cuenta lo siguiente: 
1. Buscar una “posición correcta” (buen ángulo, con sentido, tenemos que buscar crear peligro teniendo en cuenta la posición de todos los jugadores) para efectuar el bloqueo. 
2. Normalmente utilizaremos un movimiento previo (cambio de dirección, corte, toma de posición, etc.) para obtener una ventaja a la hora de ir a efectuar el bloqueo y que el defensor no nos intercepte la trayectoria (body - check) y nos desvíe, nos retrase la acción que vamos a efectuar. 
3. No moverse en el bloqueo, y así evitaremos las faltas en ataque. El que recibe el bloqueo es el que lleva a su defensor contra el bloqueo, y no al revés. 
4. No perder de vista ni al hombre del balón ni a los defensores. Si hay que elegir nos concentraremos en primer lugar en hacer bien el bloqueo, incluso dejando de ver el balón durante unos instantes si es necesario en los bloqueos indirectos. 
5. Posición: Piernas un poco más abiertas que la anchura de los hombros.  Flexionados. Así conseguiremos obtener un buen equilibrio. Tronco recto y ligeramente inclinado hacia adelante puesto que habrá un contacto, choque. Brazos cruzados a la altura del pecho. No sacar ni codos, ni rodillas a la hora de bloquear. Después de bloquear siempre realizaremos una acción posterior, cuyo objetivo será buscar el sitio adecuado para crear peligro, y pedir el balón.


EL JUGADOR QUE RECIBE EL BLOQUEO El jugador que va a recibir el bloqueo y se va a provechar de ello debe distraer a su denfensor y llevarle contra el bloqueo. Debe hacer que su denfensor choque contra ese muro que es nuestro compañero y ver qué hacen los defensores para actuar en consecuencia. Para conseguir esto nos ayudaremos de fintas de salida, cambios de dirección con balón, etc. Deberemos salir hombro con hombro con nuestro compañero que bloquea para así evitar que mi defensor pase entre ambos. La salida del bloqueo debe ser explosiva. 



FORMAS DE BLOQUEAR Vamos a diferenciar dos formas de bloquear tomando como referencia la posición del bloqueador respecto al jugador contrario que vamos a bloquear. 
a) Bloqueo de frente: Es el más utilizado. El jugador que bloquea se colocará de cara al defensor del jugador que va a ser bloqueado. Se colocará en la posición que querrá tomar el defensor contrario.

b) Bloqueo de espaldas. Es una forma de bloquear con sus ventajas e inconvenientes. No se utiliza demasiado pero para una serie de ocasiones si resulta muy positivo. Utilizado generalmente por un pivot que realiza un bloqueo directo al jugador con balón. Tiene como ventaja, que no necesitamos pivotar para la continuación; y como desventaja que al no ver bien al jugador que queremos bloquear tendemos a movernos ya que no calculamos bien las distancias y es más fácil cometer personal en ataque.

c) Bloqueo directo A un jugador que no ha botado: El bloqueador debe buscar la posición adecuada para que el jugador que tiene el balón pueda hacer que su defensor choque contra el bloqueo. El atacante con balón deberá distraer al contrario usando fintas hacia el lado contrario, fintas de tiro, etc., para luego salir rápidamente y hombro con hombro (rozando al bloqueador para que mi defensor no pueda pasar por el medio. Otro aspecto muy importante es la coordinación entre ambos. 

d) Bloqueo Indirecto Es un bloqueo que se realiza a un jugador sin balón para que éste pueda recibir, lanzar, etc., es decir, obtener ventaja. Intervienen tres jugadores, el que va a efectuar el bloqueo, el que lo recibe y el jugador con balón (pasador). El bloqueador tiene que realizar una acción posterior, un corte, una toma de posesión interior o abrise al balón. Si el compañero nuestro corta (sale del bloqueo) hacia arriba, nosotros continuaremos hacia abajo y al revés. Lo que buscamos es que el jugador que tiene el balón tenga dos buenas líneas de pase y que ambos jugadores busquen posiciones desde donde creen peligro. Hay que coordinar prefectamente la acción del bloqueo al defensor con la salida del atacante que va a recibir el balón. El bloqueo coincidirá con el cambio de dirección y ritmo del atacante que se aprovecha del bloqueo.


e) bloqueo ciego aquel que realizamos cuando el jugador que va ha ser bloqueado no ve al jugador que le bloquea, ya que está situado a sus espaldas. Este bloqueo puede realizarse a un jugador con balón o a un jugador sin balón. Bien realizado es de gran efectividad porque pilla por sorpresa a la defensa y es difícil de ajustar.







Referencias Bibliográficas:
  • DEFENSAS ZONALES, José A Borrego Torralba Entrenador Superior de Baloncesto .
  • GIPUZKOAKO SASKIBALOI FEDERAKUNTZA • FEDERACIÓN GUIPUZCOANA DE BALONCESTO
  • "El Basquetbol de ayer, hoy y siempre" - Gustavo Adolfo Viglione 2004
  • www.planetabasketball.com/
  • youtube-videos de basquetbol