UNIDAD I
INTRODUCCIÓN AL BALONCESTO
CAPACIDAD:
Contribuye a la formación integral de los alumnos con orientaciones teórico – práctico de este deporte, incluyendo la metodología de enseñanza adecuada a las etapa de los alumnos y asumen responsabilidad prevención en cuanto a los posibles accidentes.
SEMANA 1
Conoce los conceptos básicos y técnicas de Basquetbol
El baloncesto: Una concepción educativa
El baloncesto o básquetbol (del inglés basketball) es un deporte de equipo que se juega en pista cubierta en el cual compiten dos equipos de cinco jugadores cada uno. El objetivo es introducir la pelota (balón) en el aro (cesta o canasta) del equipo contrario, que se encuentra ubicado a 3,05 metros de altura. Por eso, el baloncesto suele ser jugado por personas de gran estatura.
REFERENCIAS
Autores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2009.
Actualizado: 2009.
Definicion.de: Definición de baloncesto (http://definicion.de/baloncesto/)
El basquet con las características actuales, fue inventado en diciembre de 1891 por el clérigo, educador y físico canadiense James Naismith quien introdujo el juego trabajando como instructor en el colegio de la Asociación Cristiana de Jóvenes, de Springfield (Massachusetts, Estados Unidos). Organizaba un pasatiempo para jugar en pista cubierta durante el invierno, con nueve jugadores y canastas de madera.
Al poco tiempo, las canastas fueron de mimbre, de allí el nombre ("Basquet":canasta). Hasta que se introdujo la moderna red sin fondo, cada vez que la pelota era encestada, alguien debía subirse a la a una escalera para recuperarla. Se habían eliminado de este juego todas sus rudezas de sus antecedentes: el tlatchtli y el rugby, y se estableció únicamente el uso de las manos para adelantar la pelota. Nunca supuso tan buenos resultados y las competiciones mundiales que se sucederían. El 20 de enero de 1892 se jugo el primer partido de básquet en el Gimnasio del colegio.
Todos estos cambios en las reglas influyen positivamente en la actividad para el desarrollo de los juegos, tanto a la ofensiva como a la defensiva.
Actualmente, el baloncesto se desarrolla en muchos países del mundo y es uno de los deportes más populares, en consideración a que existen más de 125 Federaciones Nacionales que fomentan su práctica y alientan a millones de atletas, aficionados y seguidores.
http://www.isef.edu.uy/files/2013/01/Historia-del-Baloncesto-I.pdf
Biografía del Inventor
JAMES NAISMITH
James Naismith nació en Almonte Canadá el 6 de noviembre de 1861, fue profesor de educación física,entrenador y capellán castrense.
Inventó el baloncesto en 1891 y también se le atribuye el uso del primer casco de fútbol americano. Escribió las reglas originales del baloncesto, fundó el programa de baloncesto de la Universidad de Kansas y pudo ver el baloncesto adoptado como un deporte de demostración en los juegos olímpicos de San Luis en 1904, y como un deporte oficial en los de Berlín en 1936.
Estudió educación física en Montreal antes de mudarse a los Estados Unidos. Allí, mientras trabajaba en la International YMCA Training School de Springfield (Massachusetts), desarrolló el baloncesto a finales de 1891. También estudió Medicina en Denver, obteniendo su título en 1898.
Ese mismo año empezó a trabajar en la Universidad de Kansas. Tras casi veinte años como profesor y entrenador de baloncesto a tiempo parcial durante los años iniciales de este deporte, fue nombrado director de los Kansas Jayhawks en 1919. Se nacionalizó estadounidense en 1925.
Las contribuciones de Naismith al baloncesto le valieron numerosos homenajes póstumos, tales como pertenecer al Salón de la Fama del baloncesto canadiense, en el Salón de la Fama olímpico canadiense, en el Salón de la Fama de deportes canadiense, en el Salón de la Fama de leyendas del deporte de Ontario, en el Salón de la Fama de deportes de Ottawa, en el Salón de la Fama de deporte de la Universidad McGill, en el Salón de la Fama de deportes del Estado de Kansas y el Salón de la Fama de la FIBA. El Naismith Memorial Basketball Hall of Fame se llama así en su honor.
Naismith se mudó a la Universidad de Kansas, en 1898, continuando sus estudios en Denver, convirtiéndose en profesor y el primer entrenador de baloncesto en una escuela. Dejó un gran legado como entrenador en la historia de este deporte.
Dirigió a Forrest "Phog" Allen, quien luego se convertiría en uno de los entrenadores más ganadores en la historia del baloncesto universitario de los Estados Unidos y su sucesor en Kansas. Phog Allen fue entrenador de Dean Smith y Adolph Rupp, los dos entrenadores más ganadores en la historia del baloncesto universitario masculino (entre los dos suman seis campeonatos de la NCAA). Adolph Rupp fue a su vez entrenador de Pat Riley, uno de los más ganadores en la historia de la NBA, poseedor de 5 campeonatos. Dean Smith fue entrenador del miembro del salón de la fama Larry Brown y del famoso jugador Michael Jordan.
En agosto de 1936, durante los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, fue nombrado presidente honorario de la FIBA. Naismith se casó con Maude Sherman en 1894 y tuvo cinco hijos con ella. Se naturalizó ciudadano estadounidense el 4 de mayo de 1925.
Después de la muerte de Maude, ocurrida en 1937, se casó con Florence Kincade el 11 de junio de 1939, menos de seis meses antes de su propia muerte a causa de una hemorragia cerebral, en Lawrence. Está enterrado junto a su primera esposa, en esa ciudad cuna de la Universidad de Kansas donde él fue profesor y entrenador de baloncesto. Ha sido honrado muchas veces en EE. UU., Canadá y en muchos otros países.
El 17 de febrero de 1968 abrió sus puertas el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, nombrado en su honor, en Springfield.
En mi opinión una de las personas más grandes de la historia por haber inventado este deporte.
http://baloncestoamericanba.blogspot.pe/2013
Evolución
- El estadounidense J. Naismith colocó por primera vez dos cestos en un balcón y jugó el primer partido del deporte del que fue su inventor, en 1891.
- En 1893 se jugó el primer encuentro femenino en Estados Unidos de América, pues anteriormente se habían realizado sólo competencias masculinas.
- Hacia 1897 se reglamentaron los equipos de cinco jugadores. El juego se extendió rápidamente por todo el mundo. Las Universidades y Colegios comenzaron a formar sus equipos. En 1934 se realizaron los primeros juegos intercolegiales en el Madison Square Garden de Nueva York.
- En 1898 apareció la primera liga profesional, la National Basketball League.
- En 1904 apareció en Saint Louis (Estados Unidos) como deporte olímpico, posteriormente fue reconocido en las Olimpíadas Universitarias de Bolonia en 1933.
- Los Harlem Globetrotters (Trotamundos de Harlem) de Estados Unidos de América, fundado en 1927, constituyen el equipo de básquet más famoso del mundo, de exhibición, y notable por los En sus comienzos eran todos sus integrantes de raza negra.
- El jugador de Libia, Soleimán Nashnush (1943-1991) medía 2 metros 45 centímetros.
- En 1949 dos ligas profesionales: la National Basketball League (creada en 1937) y la Basketball Association of America (1946) se unieron para formar la National Basketball Association (NBA).
- En 1950 se disputa el Primer Campeonato Mundial de Básquet, y la Argentina es Campeón.(Por única vez)
- Este encuentro es ante EEUU y se realiza en el Luna Park de Buenos Aires El resultado es 64 a 50.
- EEUU pierde por primera vez los Juegos Olímpicos luego de 62 victorias, en Munich. Cae ante la unión Soviética (51 a 50) en un partido controvertido.
- 1962 fue la época de los gigantes como Wilt Chamberlain, un jugador negro de la NBA que anotó para los "Philadelphia Warriors" 100 puntos en un partido, récord aún vigente.
- En 1979, un partido entre las selecciones de Michigan e Indiana que definía el Campeonato de la NCAA enfrentó a dos gigantes que eran los mejores jugadores de los Estados Unidos: Larry Bird y Magic Johnson.
- El equipo de éste último ganó el partido y el Título.
- En 1982, a la checoslovaca ciudadanizada estadounidense en 1981, Martina Navratilova, la Asociación Femenina de Tenis la nombró la Mejor Tenista del Mundo, hasta 1986. Logró 427 victorias contra 14 derrotas.
- En los juegos asiáticos de 1982, en la disputa de básquet, Irak superó a Yemen por 251 a 3.
- El equipo femenino de Básquet de la ya disuelta URSS ganó 6 campeonatos mundiales.
- Kareen Abdul jabbar (Lew Alcindor) es considerado uno de los tres mejores jugadores de la historia del baloncesto.
- En octubre de 1991, Magic Johnson anuncia su retiro del Básquet por ser portador del virus de SIDA. Expresó:" Por favor, no sientan pena por mí. Aún si muero mañana no tengo de qué quejarme. Me ha tocado vivir una hermosa vida".
- El mejor equipo de la historia: el de la NBA de 1992, está integrado entre otros, por Earvin Magic Johnson, Michael Jordan y Larry Bird. El equipo de básquet está dirigido por un entrenador y se compone de pívot, ala-pívot, alero, escolta y base. Los partidos están supervisados por árbitros, anotadores y cronometradores.
- En los campeonatos de la Euroliga, han ganado en 1994 y 1995, equipos españoles, (Joventut y Real Madrid). En 1996 el Campeón de la Euroliga fue el equipo griego Panathinaikos.
El minibasket
El minibasket, minibásqueto simplemente mini es una modalidad del baloncesto adaptado para su juego entre niños, especialmente desde los 6 hasta los 12 años. Las dimensiones del terreno de juego, la altura de los aros, el tamaño de los tableros y el diámetro y peso de los balones están adaptados a la edad. El objetivo del juego, incluso superior a la competitividad, será la enseñanza y pedagogía, tanto individual como colectiva.
Hay una gran variabilidad en el tiempo y división en períodos del juego, con 4, 6, o incluso 8 períodos por partido. Aproximadamente, el tiempo total del partido tiende hacia los 40 minutos. Además del tiempo, hay considerables variaciones en las reglas, dependiendo del organizador de la competición, debido al carácter pedagógico del deporte infantil. Aquí se describen las más comunes, con 4 períodos.
MEDIDAS DEL TERRENO DE JUEGO, LA CANASTA Y LA PELOTA.
El minibasket se juega en un rectángulo liso y sin obstáculos, con una superficie máxima de 25'60 x 16 metros, y una superficie mínima de 20 x 12 metros. Las líneas que delimitan el terreno son las mismas que en el baloncesto, con la excepción de:
- La líneas, pero a partir de la temporada 2005-06 se introduce, con la idea de fomentar el tiro y conseguir defensas más abiertas. La línea de tres, sin embargo, no estará a la distancia ni tendrá el tamaño habitual, sino que estará a la distancia del tiro libre con una forma rectangular.
El balón tiene una circunferencia de entre 68 y 73 centímetros, con un peso de entre 450 y 500 gramos.
== EQUIPAMIENTO DEL JUGADOR ==
El jugador llevará un uniforme compuesto de camiseta y pantalón de un color predominante, con dorsales del 4 al 15, aunque no es raro ver números superiores debido a que algunos equipos tienen más de 12 jugadores. Está prohibido el uso de collares, pulseras, relojes, pendientes, o cualquier otro objeto que pueda causar daño. Para poder jugar se deben de quitar los objetos citados anteriormente o se pueden tapar con esparadrapo. Sin embargo, generalmente se permite el uso de gafas.
http://minibasketballcfuta.blogspot.pe/2012
Definiciones
Conoce los fundamentos del juego:
Driles de combinación
defensa
ofensiva
Driles de combinación
defensa
ofensiva
SEMANA 2
Conoce la Didáctica del baloncesto
Técnica individual o fundamentos
Tipos de fundamentos
Fundamentos Técnicos
Algunos movimientos de un jugador de baloncesto se denominan como fundamentales, puesto que son sobre los que se basa todo el juego. Según un concepto estricto, los "fundamentos" son solamente cuatro: el bote, el pase, el tiro y los movimientos defensivos.
En esta lista no se incluyen otros movimientos que no se consideran estrictamente fundamentales, como el rebote, el bloqueo, etc., pero que representan también aspectos muy significativos de este deporte.
Pase
El pase es la acción por la cual los jugadores de un mismo equipo intercambian el balón, existen diferentes tipos entre los cuales se encuentran:
§ De pecho: Realizado sacando el balón desde la altura del pecho y llegar al receptor a la misma altura aproximadamente, en una trayectoria casi recta.
§ Picado o de pique: Al dar el pase se lanza el balón con la intención de que rebote antes de ser recibido para que sea más difícil cortarlo y más sencillo recibirlo.
§ De bolos: Dado con una mano, sacando el balón desde debajo de la cintura, simulando un lanzamiento de bolos.
§ Por detrás de la espalda: Como su nombre indica es un pase efectuado por detrás de la espalda, con la mano contraria al lugar en el que se encuentra el futuro receptor.
§ Por detrás de la espalda: Como su nombre indica es un pase efectuado por detrás de la espalda, con la mano contraria al lugar en el que se encuentra el futuro receptor.
§ Por encima de la cabeza: Se usa sobre todo por los pívots y al sacar un rebote, como su nombre indica se efectúa lanzando el balón desde encima de la cabeza fuertemente y con las dos manos.
§ Alley-oop: El jugador lanza el balón cerca y a la altura de la canasta para que el compañero únicamente la acomode.
§ Con el codo: Popularizado por Jason Williams, el jugador golpea el balón por detrás de la espalda con el codo del brazo contrario de la dirección a la que va a ir el pase.
§ Pase de mano a mano: Se realiza cuando se tiene al compañero receptor muy cerca, de manera que recibe la pelota casi de manos del pasador. En el momento del pase, la mano que sirve la pelota, le da un pequeño impulso para que el otro jugador pueda recibirla.
Tiro a canasta
.El tiro o lanzamiento es la acción por la cual un jugador intenta introducir el balón dentro del aro, los tipos existentes son:
§ Tiro en suspensión: Lanzamiento a canasta tras elevarse en el aire, apoyando el balón en una mano mientras se sujeta con la otra, finalizando el lanzamiento con un característico golpe de muñeca.
§ Tiro libre: Lanzamiento desde la línea de tiros libres, después de una falta personal o una falta técnica.
§ Bandeja o doble paso: Lanzamiento en carrera, con una sola mano, después de haber dado máximo dos pasos después de dejar de botar el balón.
§ Mate o volcada: Similar a la bandeja, pero introduciendo el balón en la canasta de arriba a abajo, con una o dos manos.
§ Gancho: Lanzamiento con una única mano (extensión del brazo, movimiento ascendente, soltando el balón con un gesto de muñeca cuando el balón se encuentra por encima de la cabeza, la trayectoria del brazo dibuja un semi-arco, hombros alineados con el aro), es un tiro de corta distancia.
Bote o Drible
Acción que consiste en que el jugador empuje el balón contra el suelo y este retorne a su mano, los tipos existentes son:
§ De control: En una posición sin presión defensiva, mientras el jugador anda, un bote alto y fuerte a la altura del jugador.
§ De protección: Si la defensa presiona mucho, el jugador puede botar protegiendo el balón con el cuerpo, dando botes bajos para dificultar el llegar a robarlo.
§ En velocidad: En carrera y con espacio por delante, el jugador lanza el balón hacia delante para correr con más velocidad.
Defensa
La defensa en baloncesto se realiza entre la persona que ataca y el aro, la posición defensiva consiste en flexionar ligeramente las rodillas y realizar desplazamientos laterales intentando robar el balón o evitando una acción de pase, tiro o intento de penetración a la canasta por parte de su rival.
En cuanto a los diferentes tipos de defensa "colectiva", que puede realizar un equipo encontramos:
§ Defensa individual, también conocida como defensa al hombre o defensa de asignación: Cada jugador marca a un oponente en concreto del equipo rival.
§ Defensa en zonas: Cuando los jugadores que defienden no marcan uno a uno a sus oponentes de manera personal, se denomina que marcan en zona esperando a que lleguen los atacantes. Como el equipo pone 5 jugadores en la cancha las zonas posibles se nombran2-3, 3-2, 1-3-1, 3-1-1, 2-1-2, 1-2-2, indicando la posición de los mismos.
§ Defensa mixta: Sería una combinación de los dos tipos de defensas expuestas anteriormente.
§ Presión: Es una defensa especial que se realiza cuando el equipo defensor adelanta a sus jugadores al campo contrario para dificultar el saque o el paso del balón por parte del rival a su campo (el equipo atacante sólo tiene 8 segundos para pasar de su campo al del rival), se suele emplear en situaciones finales de un cuarto, de un partido o cuando es muy necesario recuperar el balón. Normalmente se aplica a toda o a 3/4 partes de la cancha aunque hay equipos que comienzan la presión en la mitad del campo.
Etapas de aprendizaje
Visión global de las tres etapas
Desarrollo metodológico
La técnica del juego de baloncestoLa preparación técnica en el baloncesto es parte (lado) especializada del proceso de entrenamiento de baloncesto y se realiza en el marco del sistema de preparación de muchos años con sus etapas correspondientes y efectos de influjos biológicos, pedagógicos, psicológicos, fisiológicos científicamente argumentados (Zhelyazkov y col).
Las tareas para el dominio, estabilización y perfeccionamiento de la técnica cambian con la edad y la calificación de los alumnos, El proceso de preparación técnica condicionalmente se divide en tres etapas:
Primera etapa – se denomina – “dominio inicial de la técnica del juego de baloncesto” – incluye las categorías deportivas de mini baloncesto (mini baloncesto menores 9 – 10 años, mini baloncesto mayores 11- 12 años) y la categoría deportiva infantil – 13 – 14 años – conocida con el nombre popular “pasarela” (la transición de la infancia hacia la adolescencia). Segunda etapa – se denomina – “estabilización, especialización y perfeccionamiento de la técnica de juego de baloncesto, incluye las categorías deportivas – “juniores menores 15 – 16 años, juniores mayores 17- 18 años y juveniles 19 – 20 años”. Tercera etapa – se denomina “alcance de alta maestría técnica especializada en el baloncesto” – categoría mayores más de 20 años.“La fundamentación técnica en el baloncesto es un proceso pedagógico de enseñanza y educación para el correcto dominio desde el punto de vista de la biomecánica de los movimientos de los principales elementos técnicos ofensivos y defensivos y su correcta, oportuna y efectiva aplicación en el proceso competitivo de juego” (Todorov y col).
Regla 1 – El juego (arbitraje)
Regla 1
1.1 JUEGO DEL BALONCESTO
El baloncesto lo juegan dos (2) equipos de cinco (5) jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es introducir el balón dentro de la canasta del adversario e impedir que el adversario se apodere del balón o enceste.
1.2 CESTO: PROPIO/0PONENTE
La canasta en la que ataca un equipo es la canasta del adversario y la que defiende es su canasta.
1.3 MOVIMIENTO DEL BALÓN
El balón puede ser pasado, lanzado, palmeado rodado o botado en cualquier dirección dentro de las restricciones de los artículos pertinentes de las Reglas.
1.4 GANADOR DE UN PARTIDO
El equipo que mayor número de puntos al final del tiempo de juego del cuarto periodo o, si fuera necesario, de uno o más períodos extra, será el ganador del partido.
Conoce los Fundamentos, Principios de acción individual e conjunto de ataque y defensivo
SEMANA 3
Conoce los Fundamentos técnicos sin balón:
Posición básica
POSICIÓN BÁSICA (defensiva) Se refiere a aquella posición que le permite desplazarse con rapidez y facilidad en cualquier dirección y sentido, sin cruzar los pies en ningún mo CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA POSICIÓN BÁSICA Estudios realizados por Slater Hammill, dan a conocer que la posición más adecuada para el basquetbolista es la siguiente: — Los pies paralelos separados aproximadamente al ancho de los hombros» El peso del cuerpo distribuido por igual sobre ambas piernas y a su vez el peso de cada pierna repartida equitativamente entre el talón y la planta de cada pie. — Las rodillas se flexionan a un ángulo aproximado entre los 90 y 120 grados, entre las pantorrillas y los muslos. — Los brazos semiflexionados y separados "una cuarta", aproximadamente, de los costados. — Mantener una visión, es decir, tratar de observar todos los jugadores, tanto compañeros como contrarios, además de la trayectoria del balón.
Desplazamientos – traslaciones
DESPLAZAMIENTO
(Ofensivo)
En el básquetbol existe gran variedad de desplazamientos ofensivos, con la
finalidad de facilitar un ataque efectivo, y por consiguiente acumular mayor
Estos desplazamientos ofensivos podemos clasificarlos sencillamente:
cantidad de puntos que el contrario (lo que constituye la finalidad del juego).
— Carrera.
— Saltos.
— Giros o pivotea.
— Paradas.
— Amagos o fintas.
lanzamiento, obtendremos los mejores resultados a la ofensiva. Ahora veremos
Combinando estos elementos con los fundamentos técnicos como el pase, el drible,
cada uno de ellos:
CARRERA
Es la forma principal de desplazamiento en el juego. Durante la misma suceden
Se ejecuta generalmente en movimiento, saltando hacia arriba y adelante, con
arrancadas y paradas con variedad de velocidad y dirección.
SALTOS
Ocurren con mucha frecuencia; son dos tipos: con una pierna y con dos piernas.
SALTO CON UNA PIERNA
caída. Tomaremos como ejemplo un rebote defensivo.
apoyo de una sola pierna; se aterriza o se cae con ambas piernas. Dicha caída es la
continuación de la inercia de la carrera.
SALTO CON DOS PIERNAS
Generalmente se realiza hacia arriba y con apoyo de ambas piernas, al igual que la
• Paradas:
- En un tiempo
- En dos tiempos
PARADAS
Son utilizadas para demarcarse, cambiar de dirección, para tomar un pase, fintear
al contrario, etc. Se realiza de dos maneras:
— A doble ritmo: El jugador, durante la carrera, recibe el balón en suspensión, cae
sobre una pierna, luego la otra, con paso cierto para controlar el equilibrio e iniciar
una nueva acción de ataque.
— A pies juntos: Durante la carrera, el jugador toma el balón en suspensión y cae
sobre los dos pies a la vez, para frenar la inercia de la carrera; la caída frenada
será sobre la punta de los pies, con las rodillas semiflexionadas y ligeramente
adelantadas.
El jugador que está en movimiento necesita detenerse de forma Inmediata para la realización de cualquier fundamento posterior.
La acción de arrancar está íntimamente unida a la acción de parar y los dos fundamentos son Complementarios. Debemos de acostumbrarnos a realizar los fundamentos correctamente y a ejecutarlos de forma rápida, aunque no precipitadamente.
Las paradas pueden ser de dos tipos:
- Paradas en un tiempo.
- Paradas en dos tiempos.
Paradas en un tiempo: es un fundamento, básicamente ofensivo, con y sin balón, que se realiza dando un salto peque o en elevación y hacia adelante cayendo simultáneamente sobre ambos pies. Los pies estarán separados más o menos la anchura de los hombros, a la misma altura, las piernas flexionadas, el tronco echado ligeramente hacia atrás para compensar la inercia del movimiento y mantener el equilibrio. Si estamos en posesión del balón, botando, el balón lo cogeremos instantes antes a la realización del salto con las dos manos llevándolo a la posición "de triple amenaza", una posición desde la cual podremos tirar, pasar o botar.
Paradas en dos tiempos: los pies no contactan con el suelo Simultáneamente. Lo hacen en tiempos diferentes, en superficies distantes, aunque los mantenemos separados la anchura de los hombros. El primer paso lo haremos tras realizar un pequeño salto, inclinando el cuerpo ligeramente hacia atrás, y el segundo lo realizaremos a una distancia no excesivamente alejada del primer apoyo inmediatamente después. El peso del cuerpo recaerá totalmente sobre el pie adelantado para poder detenernos con total precisión. Las paradas en un tiempo pueden realizarse en una secuencia derecha-izquierda o izquierda-derecha.
Si nuestra intención es ejecutar un tiro como acción posterior a la parada debemos tener en cuenta que los pies deben de estar perfectamente alineados con el aro, y que debe de permitirnos realizar un tiro equilibrado.
A la hora de decantarnos por una u otra debemos de saber que sí nos dirigimos en dirección al aro, podremos realizar las dos paradas indistintamente. Pero siempre que nuestra traslación en el campo no coincida en línea con el aro debemos realizar una parada en dos tiempos, teniendo como norma el ejecutar el primer apoyo con el pie más cercano al aro y con el segundo encarar la canasta con un pivote sobre el primer apoyo. Dos son las razones que nos impulsan a realizarlo así: la primera es que es más fácil y la segunda es que evidentemente, entre el aro y yo, suele estar el defensor.
¿Que es el Doble ritmo?
Es un tipo de lanzamiento, que te permite intentar un tiro a la canasta con parada en un tiempo o en dos tiempos, te permite estar más cerca del aro, puedes dar dos pasos sin rebotar la bola, el jugador, salta y cae sobre un pie, luego el otro, trata de mantener el equilibrio para iniciar el ataque, se tomará como pie de pivote el que contacta primero con la superficie de la cancha. (Es diferente al doble paso ya que en este ultimo no te puedes parar, mientras que en el doble ritmo es permitido parar y luego fintear o lanzar sin ser penalizado) .
Pivotes
GIROS O PIVOTEO Son movimientos que consisten en mantener un pie en contacto con el suelo o superficie de la cancha, como punto "fijo" o eje, y la otra pierna pendulante, la cual gira en tomo a la anterior en diferentes direcciones. Llamamos pie de pivote al que se mantiene en contacto fijo con el suelo; sólo se puede despegar después de pasar el balón, driblar o lanzar. Se puede pivotear con cualquier pie, si se cae al suelo con ambos pies simultáneamente (después de tomar o recibir el balón); pero si cae a "doble ritmo", es decir, primero un pie y luego el otro, se tomará como pie de pivote el que contacta primero con la superficie de la cancha.
GIROS O PIVOTEO Son movimientos que consisten en mantener un pie en contacto con el suelo o superficie de la cancha, como punto "fijo" o eje, y la otra pierna pendulante, la cual gira en tomo a la anterior en diferentes direcciones. Llamamos pie de pivote al que se mantiene en contacto fijo con el suelo; sólo se puede despegar después de pasar el balón, driblar o lanzar. Se puede pivotear con cualquier pie, si se cae al suelo con ambos pies simultáneamente (después de tomar o recibir el balón); pero si cae a "doble ritmo", es decir, primero un pie y luego el otro, se tomará como pie de pivote el que contacta primero con la superficie de la cancha.
El pivote es un fundamento que se realiza con un pie fijo en el suelo y el otro en movimiento. Al primero le denominaremos pie de pivote y el segundo recibe el nombre de pie libre el cual podrá desplazarse en todas las direcciones y sentidos posibles o deseadas. El pivote lo realizaremos sobre la punta o metatarso del pie fijo, manteniendo en todo momento la flexión de piernas y la separación de las piernas (mayor estabilidad y consecuente mejor predisposición para enlazar otras acciones posteriores). Si el pivote lleva implicito un giro, será todo el cuerpo que rote fundamentalmente por la acción conjunta de las caderas y tronco.
Lo que diferencia esencialmente unos pivotes de otros podría ser simplemente la amplitud de este giro, que puede ser de hasta media vuelta en algunas fintas de recepción, y no pasa de unos cuantos grados en algunos cambios de dirección, con o sin balón. Esto influira en que dependiendo de la forma y de los grados que preveamos que va a ser nuestro giro, bajaremos más o menos nuestro centro de gravedad para favorecer el mismo, es decir, estaremos más flexionados (de piernas principalmente) si el giro va a ser más amplio, y menos si su amplitud es menor (siguiendo el criterio de máximo equilibrio postural en todo momento).
Objetivos del pivote
- Realizar fintas: consistiría en fijar una dirección errónea de desplazamiento en una dirección determinada (pivote normal, cruzado o reverso) para regresar y salir botando en otra dirección diferente.
- Ganar espacios libres para lanzar o pasar. Conseguir un mejor ángulo para realizar las acciones anteriormente citadas.
- Proteger la posesión. Para evitar el robo del balón y para al comenzar la progresión alejarnos de nuestro defensor e impedir que éste pueda quitarnos el balón.
- Sorprender a los defensores.
Clasificación de pivote
Pivote normalDesde parados, pivotamos sobre el pie contrario a la dirección a la que intentamos salir. La pierna del mismo lado se dirige hacia adelante y un poco hacia el lateral para evitar el contacto con el defensor. El balón lo situamos lo más alejado posible del oponente, aproximadamente entre el costado y la cadera del mismo lado hacia donde pensamos dirigirnos. El tronco y las piernas permanecen flexionadas en todo momento para una mayor estabilidad (por un lado estamos aumentando la base de sustentación, y por otro bajando el centro de gravedad) y favorable predisposición para afrontar un posible enlace con otra acción posterior la cual vendrá determinada por la actitud del oponente.
Pivote cruzadoTiene la misma posición inicial que el pivote normal, pero ahora el desplazamiento del pie libre se realiza en dirección al cuerpo, es decir, cruzando el pie libre por delante del fijo, aproximando el pivote a la situación corporal. Lo que hacemos es adelantar el pie contrario a la dirección que vamos a llevar, cruzandolo por delante del cuerpo. Al igual que el pivote normal, se puede utilizar para dar una idea errónea de la dirección que vamos a tomar, si lo unimos a otras fintas.
El balón queda protegido en este caso en la misma ubicación del caso anterior, en el lado del pie que pivota. En función de la reaccion del defensor, decidiremos la acción posterior que más nos convenga.
Pivote de reversoSe utiliza ante una situación de máxima proximida del defensor y la unica dirección de desplazamiento que queda accesible al atacante se queda a su espalda. Se realiza mediante un giro sobre el pie de pivote y más concretamente sobre su punta o metatarso. La pierna libre junto con la acción de caderas y tronco fundamentalmente, nos ayuda a hacer el giro lo más rápido y eficaz posible. El balón se situará delante del cuerpo acompañado a éste durante el giro y en una situación de dificil acceso para el defensor en caso de un posible intento de robo del mismo, al termino del movimiento el balón pasa como en los casos anteriores a la cadera más alejada del defensor. La cabeza gira lo más rápido posible para obtener de nuevo el campo de visión que durante el giro perdemos parcialmente.
Tambien se utiliza el amago de reverso que tiene la misma mecanica, pero al hacer el pivote se gira la cabeza y se ve si el defensor ha ganado la posición, así puede pivotar de enuevo hacia el otro lado y salir rapidamente ganado la posición al defensor.En función de la dirección de la pierna libre respecto al cuerpo se puede producir:Pivote interior: es un leve giro, pero cruzando el pie libre delante del cuerpo, hacia su interior. Estos pivotes son muy utilizados por los jugadores que actuan en el puesto específico de pivot.
Y el criterio para su clasificación radica en la dirección que lleva el pie libre en su desplazamiento. Por tanto un pivote interior será aquel en el que la dirección del pie sea hacia nuestro cuerpo y se utiliza cuando hemos conseguido un espacio entre el defensor y nosotros, para acercarnos algo más al aro.
Pivote exteriorProyectamos el pie libre hacia afuera del cuerpo. Este pivote se utiliza cuando el defensor esta muy próximo al atacante y sirve para conseguir un espacio entre ambos que nos ayude a realizar la acción que deseamos después: tirar, pasar o botar. El desplazamiento se produce en dirección hacia el talón del pie. Este pivote es muy parecido al reverso y su única diferencia consiste en que el giro tiene menos grados en su recorrido.
DEL RÍO, Jose Antonio. Metodología del Baloncesto. Ed. Paidotribo (1990).
LAS ARRANCADAS
El moverse sobre el campo, siempre en ángulos, nunca en curvas, necesita de un primer paso: la arrancada. La arrancada, también conocida como salida, es la acción de poner el cuerpo en movimiento de forma rápida mediante el impulso de un pie retrasado. Simultáneamente el otro pie va hacia delante, inclinando el cuerpo ligeramente al frente para de esta forma conseguir velocidad inmediatamente. La rapidez de la arrancada dependerá de la velocidad de reacción del jugador.
Este primer paso puede ser directo o cruzado (en reverso, es para muchos una modalidad de la salida cruzada).
Partiendo de la posición básica, (PB): pies separados, aproximadamente la anchura de los hombros, peso del cuerpo repartido en ambos pies, piernas flexionadas, caderas bajas, la espalda más o menos recta y la cabeza alta tendremos la posibilidad de ejecutar dos salidas:
- Directa: el pie adelantado es el que se corresponde con la dirección deseada. Si salimos hacia la derecha, el pie derecho se adelantará recayendo el impulso en el pie retrasado. La situación es simétrica por el lado opuesto. (Gráfico 1).
- Cruzada: adelantamos el pie contrario a la dirección que vamos a tomar pasándolo por delante del cuerpo. Si salimos por la derecha adelantamos el pie izquierdo cruzándolo por delante del otro. (Gráfico 2). Movimiento simétrico por la izquierda.
La salida cruzada con balón es quizás la más empleada, ya que entraña en su ejecución una serie de ventajas adicionales:
- menor dificultad en la coordinación oculo-manual-pedal.
- al interponerse el cuerpo entre el defensor y el balón es más difícil perder su posesión.
- permite dar un primer paso amplio, que en combinación con un bote largo, siempre ejecutándolo por detrás de la espalda del defensor, facilita nuestros movimientos ofensivos del uno contra uno.
- existe un factor de tiempo que posibilita el no cometer pasos de salida y está super indicada para la ejecución de una parada en dos tiempos y tiro.
Cambios de ritmo
Cambios de dirección
Conoce la Función de los jugadores en el campo, la coloboracion, posiciones generales y sus area de juego.
SEMANA 4
Conoce los Fundamentos técnicos con balón:
o Toma del balón
o Recepción
RECEPCIÓN
Es el acto de tomar el balón, bien sea por un pase, que es lo más
usual, o para tomar un rebote.
TÉCNICAS DE LA RECEPCIÓN
dirigidos hacia el balón.
— Brazos semiexpandidos, pero sin contracción muscular fuerte y
— En el momento de recibir el balón, se presiona con los dedos y simultáneamente
— Dedos separados y ligeramente flexionados (sirven de amortiguadores).
pasar, driblar o lanzar.
se flexionan los brazos, llevando el balón hacia el pecho, quedando listos para
Ejercicios de familiarización, control y dominio del balón
Al jugador de baloncesto y en especial cuando está en edades de formación hay que enseñarle a establecer una relación especial con su principal acompañante "el balón", este elemento del juego se va a convertir en un amigo especial con el que siempre tendrá que convivir cada vez que juegue a baloncesto y lo tiene que ver algo así como un amigo íntimo, aunque suene a un poquito exagerado algo parecido a una pareja (novio o novia), al que hay que saber tratar, acariciar, acompañar y tener tal influencia sobre él que lo lleguemos a dominar.
Ese dominio del balón debe comenzar desde edades tempranas y lo debemos trabajar con una y otra mano, en nuestros entrenamientos no pueden faltar ejercicios estáticos y dinámicos de familiarización, control y dominio del balón, de eso trata el ejercicio que os voy a presentar pero que en este caso se centrará en los ejercicios dinámicos (en movimiento).
En el gráfico que acompaña a este post observaremos la colocación y la distribución de jugadores (trios a lo largo del campo) y en su trayectoria harán recorridos a lo ancho.
Sale el primer jugador botando, desplazándose o botando un tramo y luego pasando el balón (he puesto en el dibujo estas tres opciones que podrán variar en función de lo que se ordene), llegan al otro lado y sale el jugador que espera haciendo el ejercicio que indique el entrenador en dirección contraria, al llegar al lado de inicio sale el tercer jugador que esperaba y así podemos esta todo el tiempo que se quiera variando el ejercicio que les pidamos a los jugadores.
Observen que en el primer trío el jugador nº1 va botando hasta el nº3, 3 bota hasta el nº2 y 2 vuelve a salir botando. En el segundo trío el jugador nº4 se desplaza con el balón en las manos sin botar haciendo lo que se le indique (ochos, pasar por detrás, etc), hasta llegar al nº6, y este hace lo mismo hasta llegar al nº5 y el cinco sale de nuevo. En el tercer trío el jugador nº7 sale botando un trayecto y luego pasa el balón al nº9, este hace lo mismo en dirección contraria para pasar al nº8 y este sale de nuevo.
Ejercicios posibles a realizar
-Llevar el balón en carrera sin botar.
-Pasarse el balón por la cintura en carrera.
-Pasarse el balón por el cuello en carrera.
-Mezclar pasarse el balón por cuello, piernas y cadera en carrera.
-Ochos en carrera.
-Botar entre las piernas andando y en carrera.
-Botar dos balones a la vez de forma simultánea (los dos a la misma altura).
-Botar dos balones a la vez de forma alternativa (uno arriba y otro abajo).
-Hacer bote directo en carrera.
-Hacer cambios de dirección y de ritmo en carrera (por delante, por la espalda, entre las piernas, reversos).
-Salida de trap (dos botes hacia atrás mas uno adelante cambiando de mano).
-Botar dos balones a la vez cambiandóselos de mano por delante.
-Botar dos balones a la vez cmabiandóselos de mano (uno por delante y otro por detrás)
-Echar el balón rodando y cogerlo de frente, de espaldas, lateral, a la pata coja, etc. Cuando se atrapa se pasa a la fila siguiente.
-El jugador que está detrás echa el balón de diferentes formas (rodando, a botes, lento, rápido, etc) y el ejecutor sale de formas distintas (sentado, de pié, tumbado, de rodillas, etc).
-Idem echando el balón entre las piernas del que está delante.
-Cada jugador echa el balón al aire y lo recoge con dos manos, avanzando en la carrera.
-Idem pero el jugador lanza el balón al aire y antes de cogerlo tiene que tocar el suelo con una o dos manos (muy bueno para mejorar la coordinación).
-Idem con giro con o sin salto antes de cogerlo.
-Carrera hacia atrás echando el balón al aire y cogiéndolo con una o dos manos.
-Dar un gran bote y correr a cogerlo antes de que vuelva a tocar el suelo.
-Lanzarlo al aire y saltar a cogerlo como si de un rebote se tratara.
-El compañero lo lanza y el otro tiene que cogerlo antes de que caiga (alto y lejos).
-Cualquier otro ejercicio que a ustedes como entrenadores se os ocurra.
Regla 2 - Equipamiento y dimensiones
(arbitraje)
Regla 2
Art. 2. Dimensiones del terreno de juego
2.1 CAMPO DE JUEGO
El terreno de juego debe ser una superficie rectangular, plana y dura, libre de obstáculos (Diagrama 1)
Para las principales competiciones oficiales de FIBA, y en los campos de juego de nueva construcción , las dimensiones deben ser de 28 m. de longitud por 15 m. de anchura, medidas desde el borde interior de las líneas que delimitan el terreno de juego.
Para todas las demás competiciones la institución apropiada de FIBA, como puede ser la Comisión Zonal o la Federación Nacional, tiene autoridad para aprobar los terrenos de juego existentes con unas dimensiones mínimas de 26 m. de longitud y 14 m. de anchura.
2.2 TECHO
La altura del techo o del obstáculo más bajo debe ser, como mínimo, de 7.00 m.
2.3 ILUMINACIÓN
La superficie de juego debe estar iluminada uniforme y convenientemente. Las luces deben estar colocadas de manera que no dificulten la visión de los jugadores y del equipo arbitral.
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2.4 LÍNEAS
Todos las líneas deberán ser trazadas del mismo color (preferentemente blanco), tener 5 cm. de anchura, y ser completa y perfectamente visibles.
2.4.1 Líneas de fondo y laterales
El terreno de juego estará delimitado por las líneas de fondo (los lados cortos del terreno de juego) y las líneas laterales (las líneas de los lados largos del terreno de juego). Estas líneas no son parte del terreno de juego. El terreno de juego deberá distar al menos 2 metros de cualquier obstáculo, incluyendo los integrantes de los banquillos de los equipos.
2.4.2 Línea central
La línea central es la línea trazada paralelamente a las líneas de fondo desde el punto central de cada línea lateral que se prolongará 15 cm por la parte exterior de cada línea lateral.
2.4.3 Líneas de tiros libres, áreas restringidas y pasillos de tiros libres(Diagrama 2)
La línea de tiros libres estará trazada paralela a cada línea de fondo. El borde exterior de esta línea estará situado a 5,80 m del borde interior de la línea de fondo y tendrá una longitud de 3,60 m. Su centro estará situado sobre la línea imaginaria que une el centro de las dos líneas de fondo.
Las áreas restringidas son los espacios marcados en el terreno de juego limitados por las líneas de fondo, las líneas de tiros libres y las líneas que parten de las líneas de fondo, tienen sus bordes exteriores a 3 m de los centros de las mismas y terminan en el borde exterior de las líneas de tiros libres. Si se pinta el interior de las áreas restringidas, deberá ser del mismo color que el del circulo central. Estas líneas excluyendo las líneas de fondo, son parte del área restringida.
Los pasillos de tiro libre son las áreas restringidas ampliadas en el terreno de juego por semicírculos con un radio de 1,80 m y el centro situado en el punto medio de las líneas de tiros libres. Se trazarán semicírculos similares con una línea discontinua en el interior de las áreas restringidas.
Los espacios situados a lo largo de los pasillos de tiros libres que pueden ser ocupados por los jugadores durante los lanzamientos de tiros libres se marcarán según el Diagrama 2.
2.4.3 Círculo central
El círculo central debe estar trazado en el centro del terreno de juego y debe tener un radio de 1,80 m. medido hasta el borde exterior de la circunferencia. Si el interior del círculo central está pintado deberá tener el mismo color que las áreas restringidas.
2.4.5 Zona de canasta de tres puntos (Diagramas 1 y 3)
La zona de canasta de tres puntos de un equipo es todo el terreno de juego excepto el área próxima a la canasta de sus adversarios que limita e incluye:
- Dos líneas paralelas que parten de la línea de fondo a 6,25 m. del punto del suelo situado justamente debajo del centro exacto de la canasta de los adversarios. La distancia de este punto al borde interior del centro de la línea de fondo es de 1,575 m.
- Y un semicírculo de 6,25 m. de radio hasta su borde exterior con centro en el punto citado anteriormente que corta las líneas paralelas.
2.4.6 Zonas de los bancos de los equipos (Diagrama 1)
Las zonas de los bancos de los equipos estarán marcadas fuera del terreno de juego en el mismo lado que la mesa de anotadores y los bancos de los equipos, del siguiente modo:
Cada zona estará limitada por una línea que parte de la línea de fondo de al menos 2 m. de longitud y por otra línea de al menos 2 m. de longitud trazada a 5 m. de la línea central y en ángulo recto con la línea lateral.
2.5 Posición de la mesa de anotación y los banquillos/sillas de sustitutos.(Diagrama 4)
La siguiente disposición de banquillos de sustitutos es obligatoria para las competiciones principales de la FIBA. Se recomienda también para todas las demás.
Art. 3. Equipamiento
3. 1 Los tableros y sus soportes (Diagrama 5)
3.1.1 Los tableros deben estar fabricados de un material transparente adecuado (preferiblemente vidrio templado de seguridad), construidos de una sola pieza y con el mismo grado de rigidez que los tableros de madera dura de 3 cm. de espesor.
Si estuvieran construidos de un material no transparente, deberán pintarse de blanco.
3.1.2 Las dimensiones de los tableros serán de 1,80 m. (+ 3 cm.) en horizontal y de 1,05 m. (+ 2 cm.) en vertical con el borde inferior a 2.90 m. del suelo.
3.1.3 Todas las líneas se trazarán de la manera siguiente:
- De color blanco, si el tablero es transparente,
- De color negro en todos los demás casos,
- De 5 cm. de anchura.
3.1.4 La superficie frontal de los tableros será lisa y marcada de la manera siguiente: (Diagrama 5)
3.1.5 Los tableros se montarán firmemente de la manera siguiente (Diagrama 6):
- En cada extremo del terreno de juego en ángulo recto con el suelo y paralelos a las líneas de fondo.
- La línea vertical central sobre la superficie frontal, proyectada sobre el terreno de juego, se situará sobre el punto del terreno de juego que está situado a 1,20 m. del punto central del borde interior de cada línea de fondo. Sobre una línea imaginaria trazada en ángulo recto con la línea de fondo.
3.1.6 La protección de los tableros será de la siguiente manera (Diagrama 7):
3.1.7 Los soportes del tablero serán de la siguiente manera (Diagrama 6):
- La parte frontal de la estructura de soporte de los tableros (incluidas las protecciones) deberá hallarse a una distancia mínima de 2,00 m. del borde exterior de la línea de fondo. Será de un color vivo que contraste con el fondo para que sea claramente visible para los jugadores.
- Los soportes de los tableros estarán anclados al suelo para evitar que se desplacen.
- Cualquier parte del soporte situada detrás del tablero estará protegida en su superficie inferior hasta una distancia de 1,20 m. de la cara anterior del tablero.
- El espesor mínimo de la protección será de 5 cm. y de la misma densidad que la protección de los tableros.
- Todas las estructuras de soporte de los tableros deben tener sus bases completamente protegidas hasta una altura mínima de 2,15 m. por la superficie más próxima al terreno de juego. El espesor mínimo de la protección será de 10 cm.
3.1.8 La protección estará construida de tal manera que evitará que queden atrapadas las extremidades de los jugadores.
3.2 Canastas (Diagrama 8)
Las canastas se componen de los aros y las redes.
3.2.1 Los aros estarán construidos de la manera siguiente:
- El material será acero macizo con un diámetro máximo de 45 cm., pintado de color naranja.
- El metal de los aros tendrá un diámetro mínimo de 1,6 cm. y un diámetro máximo de 2,0 cm. con el añadido en el borde inferior de un dispositivo para sujetar la red que impida que los dedos de los jugadores puedan quedarse atrapados.
- La red debe estar sujeta al aro por 12 lugares equidistantes a su alrededor. El dispositivo de sujeción de la red al aro no debe permitir la existencia de bordes afilados ni espacios (huecos) que permitan la introducción de los dedos de los jugadores.
- El aro deberá estar fijado a la estructura que soporta el tablero de tal manera que ninguna fuerza aplicada al aro pueda ser transferida al propio tablero Por tanto, no habrá contacto directo entre el aro, el dispositivo de sujeción y el tablero (de cristal o de otro material transparente). No obstante, la distancia entre ellos será lo bastante pequeña como para impedir que quepan los dedos de los jugadores.
- El borde superior de cada aro se situará horizontalmente a 3,05 m del suelo y equidistante de los dos bordes verticales del tablero.
- El punto más cercano del borde interior del aro se hallará a 15 cm de la superficie del tablero.
3.2.2 Pueden usarse aros con dispositivos compensadores de la tensión.
3.2.3 Las redes serán de la siguiente manera:
- Serán de cuerda blanca, estarán colgadas de los aros y fabricadas de tal forma que frenen momentáneamente el balón cuando pase a través de la canasta. No medirán menos de 40 cm ni más de 45 cm de longitud.
- Cada red tendrá 12 bucles para su sujeción al aro.
- La parte superior de la red será semirrígida para evitar que:
- La red se dé la vuelta a través del aro y se enrede.
- El balón se quede atrapado en la red o rebote en ella y se salga de la canasta.
3.3 Balones
3.3.1 El balón debe ser esférico y de un color naranja homologado con ocho (8) sectores de forma tradicional y juntas negras.
3.3.2 La superficie exterior será de cuero, de caucho o de material sintético.
3.3.3 Se inflará con una presión de aire tal que cuando se deje caer sobre la superficie del terreno de juego desde una altura aproximada de 1,80 m., medida desde la parte inferior del balón, rebote hasta una altura aproximada, medida hasta la parte superior del balón, de no menos de 1,20 m. y no más de 1,40 m.
3.3.4 La anchura de las juntas del balón no superará 0,635 cm.
3.3.5 El balón no tendrá menos de 74,9 cm. ni más de 78 cm. de circunferencia (talla 7). No pesará menos de 567 g. ni más de 650 g.
3.3.6 El equipo local debe suministrar al menos dos (2) balones usados que cumplan las especificaciones anteriores. El árbitro principal es el único juez de la legalidad de los balones. Si alguno de estos dos balones es inadecuado como balón de juego, el árbitro principal puede escoger un balón proporcionado por el equipo visitante o uno de los balones utilizados por cualquiera de los dos equipos durante el calentamiento.
3.4 Equipo técnico
El equipo local debe proporcionar el siguiente equipo técnico y ponerlo a disposición del equipo arbitral:
3.4.1 Reloj del partido y cronómetro
3.4.1.1 El reloj del partido se utilizará para cronometrar los periodos de juego y los intervalos entre los mismos y debe estar situado de manera que sea claramente visible para todas las personas relacionadas con el partido, incluyendo a los espectadores..
3.4.1.2. Un dispositivo visual apropiado o cronómetro, distinto del reloj del partido, será usado para controlar los tiempos muertos.
3.4.1.3. Si el reloj principal del partido se halla situado sobre el centro del terreno de juego se situará un reloj de partido auxiliar sincronizado en cada fondo del terreno de juego a una altura suficiente para que puedan verlo todas las personas relacionadas con el partido, incluyendo los espectadores. Cada reloj de partido auxiliar debe indicar el tiempo que queda de partido.
3.4.2 Dispositivo de veinticuatro segundos
3.4.2.1 El dispositivo de veinticuatro segundos tendrá una unidad de control para operar el dispositivo y monitores con las especificaciones siguientes:
- Cuenta atrás digital con indicación del tiempo en segundos.
- El monitor en blanco cuando ningún equipo tenga control de balón.
- La posibilidad de pararse y volver a iniciar la cuenta desde el punto en que se haya detenido.
3.4.2.2 Los monitores estarán situados como sigue:
- Dos (2) unidades montadas tanto arriba como detrás de cada tablero, a una distancia entre 30 y 50 cm. (Diagrama 6 y Diagrama 9-A)
- Cuatro (4) monitores situados en las cuatro (4) esquinas del terreno de juego, 2 m. por detrás de cada línea de fondo (Diagrama 9-B) o
- Dos (2) monitores situados sobre el terreno de juego, en esquinas diagonalmente opuestas. El monitor a la izquierda de la mesa de anotadores estará situado en las esquina más próxima. Ambos monitores estarán situados a 2 m. por detrás de cada línea de fondo y a 2 m. de la línea lateral (Diagrama 9-C)
3.4.2.3 Serán claramente visibles para todas las personas relacionadas con el partido, incluidos los espectadores
.
3.4.3 Señales
Deberá existir al menos dos (2) señales acústicas diferentes con sonidos claramente distintos y muy potentes:
- Una (1) para el cronometrador y el anotador. Para el cronometrador sonaráautomáticamente para indicar el final de una mitad, de un periodo o del partido. Para el anotador y para el cronometrador se hará sonarmanualmente cuando sea necesario para llamar la atención de los árbitros sobre la solicitud de un tiempo muerto, de una sustitución, etc., del paso de cincuenta segundos desde el comienzo de un tiempo muerto o de que se ha producido una situación de error rectificable.
- Una (1) señal para el operador de veinticuatro segundos que sonaráautomáticamente para indicar el final de un periodo de veinticuatro segundos.
Ambas señales serán lo bastante potentes como para oírlas fácilmente en las condiciones más adversas o ruidosas.
3.4.4 Marcador
Debe haber un marcador claramente visible para todas las personas relacionadas con el partido, incluidos los espectadores.
El marcador mostrará como mínimo:
- el tiempo de juego
- el tanteo
- número del periodo en juego
- número de tiempos muertos registrados
3.4.5 El Acta
En todas las competiciones oficiales de FIBA el acta oficial de partido será la aprobada por la Comisión Técnica Mundial de FIBA.
4.4.6 Marcadores de faltas de jugadores
Deben estar a disposición del anotador. Los marcadores deben ser blancos con las cifras de un tamaño mínimo de 20 cm. de longitud y 10 cm. de anchura. Deben estar numerados del 1 al 5 (de color negro del 1 al 4 y de color rojo el 5).
4.4.7 Marcadores de faltas de equipo
Se proporcionará al anotador dos (2) marcadores de faltas de equipo.
Estos serán de color rojo, medirán como mínimo 20 cm de anchura y 35 cm de altura y estarán construidos de manera que cuando se coloquen en la mesa de anotadores sean claramente visibles para todas las personas relacionadas con el partido, incluyendo los espectadores.
Pueden usarse dispositivos eléctricos o electrónicos, a condición que sean del mismo color y dimensiones que lo especificado anteriormente
3.4.8. Marcadores de faltas de equipo
Debe haber un dispositivo adecuado que muestre el número de faltas (de uno a cinco), para indicar cuando el equipo ha alcanzado la penalización (Artículo 55.- Faltas de equipo - Penalizaciones).
3.5 Instalaciones y equipamiento para las principales competiciones oficiales de FIBA
Las instalaciones y el equipamiento mencionado a continuación son obligatorios para las principales competiciones oficiales de FIBA: Torneos olímpicos, Campeonatos del mundo de Categoría Senior, Jóvenes y Juníor tanto masculino como femenino, y Campeonatos Continentales masculino y femenino .
Estas instalaciones y equipamiento están también recomendadas para todas las demás competiciones.
3.5.1. Todos los espectadores deben estar sentados a una distancia de al menos cinco (5) metros del borde exterior de las líneas de demarcación del terreno de juego.
3.5.2 El terreno de juego estará:
- Hecho de madera.
- Delimitado por una línea de demarcación de 5 cm. de anchura
- Delimitado por una línea de demarcación exterior (Diagrama 10) trazada en un color que contraste vivamente y de al menos dos (2) metros de anchura. El color de la línea de demarcación exterior debe ser igual que el del círculo central y las áreas restringidas.
3.5.3 Habrá cuatro (4) limpiadores para el suelo, dos por cada mitad del terreno de juego.
3.5.4 Los tableros deben ser de vidrio templado de seguridad.
3.5.5 El balón estará hecho de cuero y será de un modelo aprobado por FIBA. Los organizadores proporcionarán al menos 12 balones del mismo modelo para el entrenamiento durante los periodos de calentamiento.
3.5.6 La iluminación del terreno de juego no será inferior a 1500 lux. Este nivel se medirá 1,5 m. por encima del terreno de juego. La iluminación cumplirá los requisitos que establezcan las cadenas de televisión.
3.5.7 El terreno de juego debe estar equipado con el siguiente equipo electrónico, que debe ser claramente visible desde la mesa de anotadores, el terreno de juego, los bancos de los equipos y por todas las personas relacionadas con el partido, incluyendo los espectadores:
3.5.7.1 Dos marcadores de gran tamaño (Diagrama 11), uno en cada fondo del terreno de juego.
- La existencia de un marcador (cubo) situado sobre el centro del terreno de juego no excluye la necesidad de los dos marcadores ya descritos.
- El cronometrador y el ayudante del anotador dispondrán de dos paneles de control independientes para el marcador.
- Los relojes estarán sincronizados y mostrarán el tiempo que queda de juego durante todo el partido.
- Durante los últimos 60 segundos de cada parte, periodo o periodo extra el tiempo que queda de juego se indicará con precisión de décimas de segundo.
- El árbitro principal designará uno de los relojes como reloj del partido.
- Los marcadores (Diagrama 11) indicarán también:
- El número de cada jugador y, preferiblemente, su nombre.
- Los puntos conseguidos por cada equipo y, preferiblemente, los puntos conseguidos por cada jugador.
- Las faltas cometidas por cada jugador del equipo (esto no exime la necesidad de los marcadores utilizados por el anotador para indicar el número de faltas)
- El número de faltas de equipo de 1 a 5
- El número del periodo de 1 a 4, E para los periodos extra
- El número de tiempos muertos de 0 a 2.
3.5.7.2. Un dispositivo de 24 segundos (Diagrama 12), con una réplica del reloj del partido y una luz eléctrica roja brillante , que se colocará encima y detrás de cada tablero a una distancia entre 30 y 50 centímetros (Diagrama 6).
- Los dispositivos de 24 segundos serán de cuenta atrás digital automática, indicando el tiempo en segundos y dispondrán de una señal acústica automática muy potente para indicar el final del periodo de 24 segundos.
- El dispositivo de 24 segundos estará conectado al reloj principal del partido de manera que:
Cuando el reloj principal del partido se detenga, también se detendrá.
Cuando el reloj principal se ponga en marcha, el dispositivo pueda ponerse en marcha manualmente
Cuando suene el dispositivo de 24 segundos, se parará el reloj principal.
- El color de los números del dispositivo de 24 segundos y de la réplica del reloj del partido, será diferente.
- Todas las réplicas del reloj del partido cumplirán las anteriores especificaciones
- La luz eléctrica situada encima y detrás de cada tablero estará:
- Sincronizada con el reloj principal del partido para iluminarse con una luz roja brillante, cuando suene la señal al final del tiempo de juego, de un periodo o periodo extra.
- Estará sincronizada con el dispositivo de 24 segundos para iluminarse con una luz roja brillante, cuando suene la señal al final del periodo de 24 segundos.
Conoce el juego colectivo
Formaciones Ofensivas:
1-2 – 2,
1- 3- 1,
2-1-2
3-2
2-3
Sistema defensivo
Hay dos clases de sistema defensivo en el baloncesto que son sistema defensivo individual y de zona
Defensa individual: Cada jugador del equipo realiza el marcaje de un atacante concreto del otro equipo. Este seguimiento o defensa puede realizarse en todo el campo o a partir del medio campo.
- Defensa en zona: Cada jugador defiende una zona específica del campo, normalmente la zona alrededor de la botella, independientemente del jugador atacante que en ella se encuentre. Hay muchos sistemas de defensa en zona y se conocen por el número de jugadores alineados, comenzando a partir de la posición más alejada de la canasta.
- Defensa en zona: Cada jugador defiende una zona específica del campo, normalmente la zona alrededor de la botella, independientemente del jugador atacante que en ella se encuentre. Hay muchos sistemas de defensa en zona y se conocen por el número de jugadores alineados, comenzando a partir de la posición más alejada de la canasta.
De estas defensas se derivan muchas más zonas que son la 2-3, 2-1-2, 1-2-2
Zona 2-3 = Dos defensores avanzados, normalmente el base y el escolta, a cada extremo de la línea de tiros libres, y tres defensores altos, normalmente el pívot entre dos aleros, más cerca de la canasta. Asegura el rebote y permite iniciar el contraataque con rapidez. Puede ser vulnerable por el pasillo que se encuentra entre ambas líneas.
Zona 2-1-2= Es parecida a la anterior, pero con el pívot un poco más avanzado. Se evitan cruces ofensivos. Puede ser vulnerable en la zona superior de la línea de tiros libres y en la línea de fondo, bajo la canasta.
Zona 1-2-2 = El jugador 1 tiene que ser un defensor muy rápido, normalmente el base. Esta zona es vulnerable en el centro de la botella.
Hay muchas combinaciones de sistemas defensivos en zona, según el tipo de ataque a que se enfrente, los objetivos que persiga y la consiguiente disposición de los jugadores, que será la que dará nombre al sistema
Hay muchas combinaciones de sistemas defensivos en zona, según el tipo de ataque a que se enfrente, los objetivos que persiga y la consiguiente disposición de los jugadores, que será la que dará nombre al sistema
También hay otra defensa más que se llama la defensa mixta que consiste en Utiliza ambos tipos de defensa. Algunos jugadores defienden una zona, normalmente la botella, y otros realizan un marcaje a algún atacante. Normalmente se utiliza cuando el equipo contrario dispone de un jugador destacado por su efectividad, en quien se basa el juego de ataque del equipo.
Sistema ofensivo
Contra una defensa individual: Lo más común son los siguiente:
1 X 1 (uno contra uno): si se está en posesión de la pelota, el 1 contra 1 se convierte en una lucha entre la técnica individual en las fintas y el manejo de la pelota por parte del atacante, contra la técnica y la velocidad defensiva del que realiza el marcaje. Cuando no se tiene la posesión de la pelota, el jugador atacante tiene que desmarcarse de su defensor con fintas y bloqueos de sus compañeros.
1 X 1 (uno contra uno): si se está en posesión de la pelota, el 1 contra 1 se convierte en una lucha entre la técnica individual en las fintas y el manejo de la pelota por parte del atacante, contra la técnica y la velocidad defensiva del que realiza el marcaje. Cuando no se tiene la posesión de la pelota, el jugador atacante tiene que desmarcarse de su defensor con fintas y bloqueos de sus compañeros.
El bloqueo: Puede considerarse también una técnica específica. Consiste en interponerse en la trayectoria del defensa que marca a algún compañero, sin hacerle falta, para que éste se desmarque y pueda recibir la pelota, lanzarla a canasta, pasarla o progresar con ella.
Contra sistemas zonales: La mejor forma de contrarrestar una defensa en zona son los lanzamientos efectivos desde fuera de la botella. Si los defensores salen a parar los lanzamientos, los pívots tienen el camino libre. Igual que los sistemas de defensa en zona, los sistemas de ataque se denominan de acuerdo con la posición de los jugadores.
Sistema 2-3 o 2-1-2: Un base y un escolta arriba, un alero a cada lado y un pívot, que se moverá por la zona de fondo o a la altura de la línea de tiros libres.
EVALUACIÓN PRÁCTICA
Fotos Tomadas en Clase :
Doble ritmo
Un ritmo
Pase de la pelota entre las piernas
Posición básica y defensa individual
Dribling y pase
Dribling
Hoy en día, básicamente el espíritu del BASQUET es el mismo que en su creación, la técnica vence a la fuerza, y la agilidad al contacto físico.
Bibliografia :
- Tom cream y Ralph pim "Entrenar Baloncesto" ( libro)
- Dave hopla " Baloncesto: Entrenamiento del tiro" (libro)
- Sidney Goldstein " La biblia del entrenador del baloncesto" (libro)
- Google-imagenes
Lo único que falta para que el booger sea mas real, original del trabajo realizado, son las FOTOS. Con las fotos tomadas en la practica se evidencia toda la teoría, y el aprendizaje significativos.
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