SEMANA 5 - SEMANA 6
SALTOS Y LANZAMIENTOS
1.Ejercicios de saltos: saltos de longitud a pies juntos, saltos de pies juntos con relevo, saltos de costado, atrás,de frente con los pies juntos. tripe salto de longitud.
2.Salto de longitud con carrera, salto de altura a tijera, salto de costado, salto con soga( trae soga cada alumnos) equilibrio unipodal (un pie).
SALTOS Y LANZAMIENTOS
Dentro de la disciplina de saltos en el atletismo encontramos cuatro modalidades de distintas pruebas que son las siguientes:
- Salto de longitud
- Triple salto
- Salto de altura
- Salto con pértiga
Salto de longitud
El salto de longitud es una modalidad perteneciente al sector de salto y que consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera. La finalización de la carrera es en una tabla de batida que índica el punto límite para realizar el impulso. La caída tiene lugar en un foso de arena, donde la distancia del santo es medida desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada hecha por cualquier parte de cuerpo.
El triple salto
El triple salto también pertenece al sector de saltos. Cosiste en realizar tres saltos, en el que el primero es un salto a pata coja, en el segundo se hace un cambio de pierna y en el tercero se cae al foso de arena. Suele seguir una secuencia de piernas: izquierda, derecha y caída o derecha, izquierda y caída.
El salto de altura
El salto de altura es una prueba que pertenece a la disciplina de saltos.El objetivo de esta prueba es sobrepasar una barra horizontal, denominado listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados a unos 4 m. Se coloca una colchoneta detrás del listón para así amortiguar las caídas y que los atletas no se hagan daño.
El salto con pértiga
El salto con pértiga es la última modalidad que está dentro de la disciplina de saltos. Tiene como objetivo superar una barra transversal a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible.
La pértiga es es una barra cuya longitud está entre los 4 y 5 m y queactualmente están fabricadas con fibra de carbono y fibria de vidrio.
En el desarrollo de esta segunda unidad del curso de Atletismo se trabajo la técnica y postura para el inicio de los saltos.
Iniciamos nuestra clase con el respectivo calentamiento (trotamos alrededor del campo).
Estiramos nuestros músculos para ejercitar nuestra flexibilidad.
Iniciamos nuestro aprendizaje de saltos ,primero saltamos con los dos pies y los brazos arriba.
Realizamos saltos con un solo pié.
Saltamos con un solo pié ,cogiendo el otro pié del empeine y lo pegamos al glúteo .
Para reforzar la fuerza en nuestras pantorrillas ,con apoyo de un compañeros realizamos saltos con la punta de un pié y brazos arriba.
Tratamos de hacer pasos lo más largo que podamos.
Intentamos saltar lo máximo que podamos con la técnica de salto largo.
Zancadas largas con movimiento de brazos y lograr la mayor distancia.
SALTO DE COSTADO : Saltamos con un la línea de modelo para no pisar y piernas arriba.
SEMANA 7
Para el inicio de toda actividad física lo primero siempre será el respectivo calentamiento ,seguido con el estiramiento de los miembros inferiores como superiores, para evitar cualquier tipo de lesión durante la práctica.
Estiramos en posición de L (estiran músculos cuadriceps y extensores de la mano ).
Saltamos con los pies juntos y tratamos de llevarlos a la altura del pecho .
Con el apoyo de un compañero (obstáculo) saltamos con los pies juntos elevándonos para pasar encima de él sin tocarlo. (ver imagen).
Tomamos una cierta distancia para pasar saltando sobre el compañero (obstáculo).
Saltamos con los pies separados cayendo con la técnica enseñada (elevar piernas) y coordinamos con los brazos .
Ahora tomamos distancia (corremos) y saltamos con coordinación de los brazos.
Ejercicios prácticos para la realización de saltos continuos .
SEMANA 8
1. Ejercicios de saltos de conejo, salto de zancada, juegos de saltabilidad de dos, tres, agarrados de la mano, juego de persecución.
Calentamos y estiramos |
Estiramientos previos a la actividad |
Saltos de canguro por el campo haciendo distancias largas |
Saltos de conejo por todo el campo |
Juntos y ordenados por filas con los compañeros realizar saltos un pie y otro a la altura de la cintura alternado con los brazos. |
Después de realizar saltos al sonido del silbato corremos a toda velocidad hasta la distancia determinada por el profesor. |
Corremos haciendo los pasos más largos posibles alternado con los brazos hasta llegar a la distancia determinada por el profesor. |
Practicamos corriendo y saltando sobre las vallas y tratamos de corregir la posición de los brazos . |
Salto encima de vallas, tratamos de corregir la forma de las piernas y brazos.
Al saltar corregimos la postura de la caída del salto. |
Todos saltamos y corregimos la coordinación de brazos y piernas al saltar. |
SEMANA 9
En esta semana se desarrollo el instrumento de evaluación de la unidad II , está práctica fue evaluada por nuestros compañeros ,utilizamos ciertos materiales para su ejecución y finalmente se calificó con una tabulación de los datos obtenidos de cada uno de los evaluados y con el apoyo del profesor.
Prueba 1 : SALTO DE LONGITUD DESDE PARADO
Se evalúa las veces que se realiza el salto utilizando la técnica en un tiempo determinado (30 seg.)
Prueba 2 : SALTO LATERAL DE UN OBSTÁCULO BAJO
En esta segunda prueba se debe saltar con un solo tiempo de forma lateral sin pisar el obstáculo.
Para la ejecución de esta práctica se tuvo el apoyo de un compañero quien se sentó estirando sus piernas de manera que estas sean el obstáculo.
Prueba 3 : SALTO DE TIJERA
En esta prueba se debe hacer una pequeña carrera en forma curva y saltar de costado elevando la pierna en forma de tijera ,uno primero y después el otro .
En este ejercicio se utilizó una cinta y el apoyo de dos compañeros que la sostenían a una altura media.
Prueba 4 : SALTO RODILLA AL PECHO
Este ejercicio consiste en llevar las piernas a una altura próxima al pecho por encima de la cintura .
Se puede realizar con saltos de un tiempo o de varios tiempos.
Muy bien felicitaciones, calificación 20
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